VPO o viviendas protegidas: todo lo que necesitas saber
¿Te has preguntado alguna vez acerca de las VPO o viviendas protegidas? Hoy hemos preparado un documento con todo lo que necesitas saber sobre ellas, ya que, aunque no lo creas, hoy por hoy existen vivienda protegidas para muchos tipos de demandantes, siempre que cumplan los requisitos. Pero no todas son iguales, ni con el mismo precio, requisitos o tipo de protección. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre ellas y las funciones que desempeña un administrador de fincas dentro de las mismas.
¿Qué es una VPO?
Las VPO (también conocidas como Viviendas de Protección Oficial) son un tipo de vivienda promovida por la administración pública española, normalmente ofertada a un precio por debajo del de bienes equivalentes en el mercado.
El objetivo de la VPO es favorecer que los ciudadanos con rentas más bajas puedan adquirir o arrendar viviendas dignas y adecuadas a unos precios asequibles a sus posibilidades.
Para considerar una vivienda como protegida, la comunidad autónoma en la que se encuentra verifica que cumple una serie de características sobre dimensiones máximas y precio máximo (de venta o renta), por medio de la “calificación provisional” del Proyecto y posterior “calificación definitiva” de la vivienda terminada.
El precio de la vivienda protegida será, por tanto, inferior a la vivienda libre pero a cambio tendrá una serie de limitaciones: deberán destinarse a vivienda habitual y permanente de familias con ingresos inferiores a una cantidad determinada, teniendo regulado su uso durante todo el tiempo que dure el régimen de protección.
El precio máximo de venta o renta, los ingresos máximos de los compradores/inquilinos, así como otros requisitos adicionales, serán establecidos por las diferentes comunidades autónomas, y dependerán del tipo de protección que tenga la vivienda, del municipio donde se encuentre la misma y de la legislación que haya en vigor en el momento en el que la vivienda obtenga la “calificación provisional”
Requisitos para optar a una VPO
Las comunidades autónomas pueden fijar requisitos adicionales para optar a una vivienda protegida, pero con carácter general, los requisitos recogidos en el plan estatal 2013-2016 para poder optar a una vivienda protegida son los siguientes:
– Que no nos hayan concedido una vivienda protegida con anterioridad en España, a no ser que demostremos que la que disfrutamos es claramente inadecuada para nuestras circunstancias personales o familiares.
– No tener una vivienda libre en propiedad.
– El piso deberá contar con un precio máximo de venta o un alquiler máximo de referencia.
– En cualquier caso, necesitamos estar inscritos en un registro público de demandantes, creado y gestionado por las comunidades autónomas.
– Disponer de unos ingresos familiares mínimos.
– No haber obtenido ayudas financieras de planes estatales o autonómicos de vivienda en los diez últimos años.
Funciones administradores de fincas en una VPO
Una vez obtenido el acceso a una vivienda de este tipo, la comunidad de vecinos funciona como cualquier otra. De igual forma, las funciones del Administrador en una comunidad de propietarios de viviendas de protección oficial son las mismas que las que se ejercen en las comunidades de viviendas libres, y están recogidas en el artículo 20 de la Ley de Protección Horizontal.
Allí se indica, en seis puntos, los ámbitos de su desempeño. Entre esas funciones podemos mencionar algunas que más se destacan. Una de ellas por ejemplo es la de velar por la administración de la propiedad, así como de sus instalaciones y servicios. Debe de igual manera advertir oportunamente a los propietarios de las condiciones y acciones a tomar para realizar la función anterior. Otra función señalada en la ley indica que el administrador debe actuar como secretario de la Junta y siempre seguir las indicaciones que esta le indique.
A grandes rasgos, el Administrador de la Comunidad de Propietarios vela por la estabilidad financiera y la buena condición estructural de la propiedad. Dicho de otra manera, el administrador se encarga de los temas administrativos, contables y fiscales de una propiedad. Todo esto teniendo siempre como norte la meta de mantener la armonía y el equilibrio de intereses de cada propietario para que así reine siempre un clima de sosiego y paz. Si deseas profundizar en las funciones que tiene un administrador de fincas puedes hacerlo aquí